Durante la 83.ª Sesión General de la Asamblea Mundial anual de Delegados de la OIE, los Delegados han adoptado y revisado las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, así como aquellas relacionadas con los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.
Normas relativas a las enfermedades de los animales terrestres:
- Se ha aprobado una importante actualización del capítulo sobre la fiebre aftosa, fruto de varios años de trabajo de la Comisión Científica y la Comisión del Código Terrestre de la OIE. Las nuevas disposiciones están destinadas a limitar las restricciones en lo que se refiere al comercio internacional, preservando a su vez su seguridad y confiriendo aún más importancia a los procedimientos de zonificación y compartimentación.
- Un nuevo capítulo sobre la Taenia solium, una forma de solitaria transmisible al ser humano por el cerdo, ha sido añadido al Código Terrestre. Este texto constituye un logro considerable para la protección de la salud humana en numerosos países en desarrollo.
Normas relativas a la resistencia a los antimicrobianos y al bienestar animal:
- Los Delegados de la OIE han seguido trabajando en el ámbito de la prevención de la resistencia a los antimicrobianos a través de la actualización de dos capítulos del Código Terrestre de la OIE, en particular en lo que respecta a la vigilancia del uso de antibióticos a nivel nacional (Capítulo 6.7.) y a la evaluación del riesgo asociado a la resistencia a los agentes antimicrobianos que deriva del uso de estas sustancias en los animales (Capítulo 6.10.). Este tema también es tratado en un capítulo nuevo del Código Acuático.
- La OIE también se dedica incesantemente a la mejora del bienestar animal. Un nuevo capítulo sobre el bienestar de las vacas lecheras ha complementado la amplia gama de normas sobre el bienestar de los animales terrestres y acuáticos, en particular en lo que respecta a los sistemas de producción animal.
- Por último, se han introducido nuevos términos en el Código Terrestre, como la definición de «bioseguridad», que cada vez tiene más importancia en nuestra época para detener la propagación de ciertas epizootias, como la gripe aviar o la diarrea epidémica porcina. La definición de este término fue adoptada por unanimidad por los Países Miembros de la OIE.
Viernes, 29 de mayo de 2015/ OIE.
http://www.oie.int