Una de las principales misiones de la OIE es garantizar la transparencia de la situación de la sanidad animal en el mundo. El sistema WAHIS permite el acceso a información zoosanitaria confiable y validada para un control eficaz de las enfermedades animales transfronterizas.
WAHIS+ constituirá una herramienta evolutiva, gracias a un proyecto ambicioso iniciado por la OIE y orientado a desarrollar un sistema mejorado con más funciones y con una red de notificación más sólida. En los próximos años, WAHIS+ mejorará la recolección y la difusión de datos sobre las enfermedades animales de importancia epidemiológica, tanto en las especies domésticas como silvestres.
“WAHIS+ representa una increíble evolución en la recolección de datos zoosanitarios a escala mundial, se trata de una herramienta estratégica para afrontar los desafíos del mañana, de acuerdo con el enfoque ‘Una sola salud’. Se requiere un enfoque transdisciplinario y holístico de la recolección, el análisis y la difusión de datos – no solo abordando las enfermedades animales, sino también las amenazas para la salud pública teniendo en consideración el cambio climático y los factores medioambientales, entre otros”, explicó la Dra. Eloit, Directora general de la OIE, en la 85.a Sesión General.
De acuerdo con las sugerencias recibidas, WAHIS+ adoptará las nuevas tecnologías y así responderá a los cambios de la sociedad y a las necesidades futuras. El nuevo sistema de notificación será más rápido e intuitivo y poseerá nuevas características y más funciones incluyendo la búsqueda de datos ampliada, las consultas de datos personalizadas y la mejora en las funciones cartográficas y de visualización de la información.
Asimismo, WAHIS+ ayudará a los responsables de la salud pública a crear una comunidad de notificación mundial más sólida. Los datos genómicos asociados con la información epidemiológica y las bases de datos sobre salud humana reforzarán la trazabilidad de las enfermedades y garantizarán una respuesta apropiada y a tiempo. La interoperabilidad entre WAHIS+ y las bases de datos nacionales y regionales, así como la capacidad de adaptar el análisis y la presentación de datos de WAHIS+ a escala nacional y regional, respaldarán los programas e iniciativas regionales y garantizarán un mejor uso de los datos para orientar las políticas y la toma de decisiones eficaces del mañana.
Jueves, 25 de mayo de 2017/ OIE.
http://www.oie.int