En el mes de marzo, debido a la presencia de un cuadro inusual diarreico agudo en porcinos (diarrea y muerte de lechones), el Instituto Colombiano Agropecuario estableció las siguientes medidas con el fin de identificar la patología y controlar la enfermedad: declaración de emergencia sanitaria, cuarentena de predios sospechosos, limpieza y desinfección, control de movimientos, intensificación de las medidas de bioseguridad, prohibición de concentraciones de animales, vigilancia activa, inclusión como reporte de notificación obligatoria en el sistema de información y vigilancia epidemiológica, entre otras.
Se han presentado 45 brotes, afectando explotaciones comerciales y de traspatio principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Huila (42 brotes) y esporádicamente un brote en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander. Se observan bajas tasas de morbilidad y mortalidad muy diferentes a las presentadas en otros países como Estados Unidos de América, Canadá y Méjico y las granjas recuperan sus niveles productivos en menos de dos semanas.
Por ser una enfermedad nunca presentada en el país, se remitieron muestras al Centro de enfermedades animales de Plum Island en Estados Unidos de América con el fin de confirmar por RT-PCR en tiempo real, secuenciación y aislamiento el agente causal. El 6 de junio de 2014, el USDA en un informe preliminar confirmó por RT-PCR en tiempo real y secuenciación que las muestras remitidas eran similares al virus de la diarrea epidémica porcina reportado en Estados Unidos de América pero diferente al observado en Asia.
Martes, 10 de junio de 2014/ OIE.
http://www.oie.int