Los pasados 30 de junio y 1 de julio, el Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Dr. Bernard Vallat, y el Presidente del Consejo Internacional de Caza y Conservación de la Vida Silvestre, Sr. Bernard Lozé, participaron en París en la Reunión Internacional sobre la detección precoz y la prevención de la peste porcina Africana (ASF) así como otros temas de salud animal en la interfaz vida silvestre-ganadería-humanos.
El desarrollo de una vigilancia eficaz requiere de una conciencia colectiva sobre la importancia de su papel, una organización bien estructurada, que incluye una articulación formal con las autoridades sanitarias, los servicios veterinarios y ambientales y unos programas de formación más ambiciosos. Esto es particularmente relevante para las enfermedades animales, como la peste porcina africana.
La cooperación entre la OIE y el CIC
En 2011, la OIE y el CIC firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la colaboración entre ambas organizaciones con el fin de mejorar la capacidad de los países en la detección temprana, notificación oficial y la respuesta a las enfermedades animales, incluidas las transmisibles al hombre (zoonosis), especialmente en el caso de animales silvestres, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad, así como a la salud humana y animal.
Ambas organizaciones cooperan mediante la mejora de la comunicación entre los países y entre los servicios veterinarios nacionales y las asociaciones nacionales de caza y pesca a través de la promoción de las redes de profesionales expertos en epidemiología y control de enfermedades de la fauna, la elaboración de un Acuerdo de cooperación con los Servicios Veterinarios, directrices operacionales y fortalecimiento de capacidades con el apoyo de las redes globales de las Oficinas regionales de la OIE, los Laboratorios de Referencia y los Centros Colaboradores para el control de las enfermedades de la fauna silvestre.
Martes, 1 de julio de 2014/ OIE.
http://www.oie.int/