El Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), presentó las prioridades de la organización para 2012 en la lucha contra los peligros biológicos.
“Las enfermedades que se extienden a la interfaz entre animales, humanos y ecosistemas son numerosas y pueden causar importantes problemas de salud tanto entre las personas como entre los animales”, afirmó el Dr. Vallat haciendo hincapié en que “existe un 60 % de agentes patógenos peligrosos para el humano que tienen un origen animal, de ahí la urgencia de fortalecer y mejorar los vínculos entre los sistemas de salud pública y sanidad animal”.
Resistencia a los antimicrobianos: visión de la OIE
Las acciones de la OIE para la promoción del uso responsable y prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria son:
Evitar prácticas nocivas como el uso no recomendado y la producción y contrabando de productos falsificados ;
Fortalecer la buena gobernanza de los Servicios Veterinarios para un mejor control, registro, importación, distribución y uso de los antimicrobianos en los ganaderos;
Alcanzar un mejor conocimiento y vigilancia de las cantidades de antimicrobianos usados en la producción pecuaria;
Armonizar los programas nacionales de vigilancia y monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos para los animales, los humanos y en el medio ambiente, e implementar programas de coordinación y solidaridad internacional;
Implementar medidas de evaluación del riesgo.
La OIE insiste en recomendar una vasta aplicación de los marcos regulatorios para los productos veterinarios.
En 2013, la OIE convocará una conferencia mundial en París sobre el uso prudente y el monitoreo de antimicrobianos en los animales, con el objetivo de promover el uso de productos antimicrobianos veterinarios mediante buenas prácticas agrícolas en todo el mundo.
Miércoles, 11 de enero de 2011/ OIE.
http://www.oie.int