La Comisión Europea ha aprobado cincuenta y dos nuevos programas destinados a promover los productos agroalimentarios de la UE en Europa y en todo el mundo. Estos programas, que abarcan una amplia gama de alimentos, desde productos lácteos y aceite de oliva hasta frutas y verduras y productos cárnicos, se financian con subvenciones procedentes del presupuesto de política agrícola común de la UE.
Los programas están diseñados para ayudar a los productores del sector agroalimentario de la UE a promocionar la calidad de sus productos, con vistas a abrir nuevos mercados y aprovechar su cuota de mercado existente. Se centran en una serie de prioridades, como destacar la calidad de los alimentos europeos, en sectores de mercado o en países y/o regiones específicas.
De los 52 programas aprobados, 32 se destinan a países no pertenecientes a la UE, mientras que 10 se centran específicamente en los sistemas de calidad de la UE, que incluyen indicaciones geográficas como denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP), así como certificaciones orgánicas.
Estos llamados programas "simples" fueron presentados inicialmente por organizaciones que trabajan a nivel de cada estado miembro, respondiendo a una convocatoria de propuestas lanzada por la Comisión Europea. Luego fueron evaluados y clasificados por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentos de la UE (CHAFEA), con la ayuda de expertos externos. La UE concedió un total de 88 millones de euros a estos programas.
Las organizaciones que trabajan a nivel de la UE o multinacionales proponen otros 10 programas llamados "multi", con el mismo objetivo de promover los productos agrícolas de la UE en una variedad de países y / o regiones. La aprobación de estos programas, para la cual hay otros 45 millones de euros disponibles, se espera para fines de año.
Martes, 24 de octubre de 2017/ EC/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/info