El reconocimiento del estatus sanitario oficial de la OIE cubre seis enfermedades prioritarias que, para los Países Miembros, revisten una importancia crucial. Reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como las normas de referencia en el campo de la sanidad animal, estos estatus oficiales reflejan el nivel de transparencia y calidad de los servicios veterinarios del país, incrementan el valor de su sector ganadero y facilitan el acceso a los mercados regionales e internacionales.
Durante la Asamblea Mundial en curso, nuevos países y zonas obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus zoosanitario:
- Paraguay y Rumania fueron reconocidos “libres de peste porcina clásica”, al igual que una zona en Colombia;
- Botsuana fue reconocido “libre de peste de pequeños rumiantes”;
- Polonia fue reconocido con un “riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina”, al igual que dos zonas del Reino Unido (Escocia e Irlanda del Norte);
- Brasil y Suráfrica recibieron el estatus “libre de perineumonía contagiosa bovina”;
- Una zona de Botsuana se reconoció “libre de fiebre aftosa sin vacunación”. Por su parte, a Paraguay y a varias zonas, una en Taipéi Chino y cinco en Kazajistán, se les otorgó el reconocimiento “libres de fiebre aftosa con vacunación”.
Jueves, 25 de mayo de 2017/ OIE.
http://www.oie.int