Con el objetivo de mejorar la supervivencia de los lechones recién nacidos, fisiólogos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura estadounidense (ARS, por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigación de la Carne (USMARC) han desarrollado una técnica de medición conocida como el "immunocrit" que puede determinar si los lechones recién nacidos han recibido una cantidad adecuada de calostro por parte de la cerda.
El "immunocrit", que mide la inmunoglobulina en suero del lechón recién nacido, es un método simple, barato, rápido y preciso.
Se toman muestras de sangre de los lechones en el primer día después del nacimiento, se mezcla con sulfato de amonio para precipitar la inmunoglobulina, se coloca en un tubo microcapilar y se centrifuga de forma que la inmunoglobulina se deposita en el fondo.
Los científicos han demostrado que las mediciones realizadas por el "immunocrit" pueden predecir la mortalidad y la habilidad lactante del lechón y la media del "immunocrit" de una camada refleja la capacidad de la cerda para producir calostro. Debido a la rapidez de la prueba, es posible identificar los lechones problemáticos y tomar medidas para salvarlos.
Martes, 2 de octubre de 2012/ ARS-USDA/ Estados Unidos.
http://www.ars.usda.gov