La autosuficiencia se redujo del 80% al 77%, con una menor disponibilidad de forraje, en parte reemplazada por mayores importaciones de maíz. El suministro total de alimento para animales se redujo en un 4%, a 83 millones de toneladas, debido a la reducción del tamaño de la cabaña bovina y porcina. La sequía observada en 2018 en Europa tuvo un impacto significativo en el suministro general de alimentos para ganado en 2018/19. Estos son algunos de los hallazgos clave del balance de proteínas para piensos de la UE 2018/19, publicado por la Comisión Europea.
El forraje, como el pasto y el maíz ensilado, sigue siendo la principal fuente de proteína, representando el 42% del uso total de alimento de la UE. Así como en el caso de harinas y cultivos de oleaginosas, su participación aumentó en un 1% para ambos alcanzando respectivamente un 26% y 23%.
Si bien la UE es totalmente autosuficiente en forrajes, solo produce el 26% de las harinas de semillas oleaginosas (principalmente soja y colza) consumidas por su sector ganadero.
Debido a la menor demanda de alimento, el consumo de todas las fuentes de proteína cayó en cifras absolutas. Dentro de la categoría de "cultivos", podemos observar un cambio hacia más maíz importado y dentro de la categoría "semillas oleaginosas" un pequeño cambio hacia más harinas de soja, a expensas de las harinas de colza y girasol.
Jueves, 19 de noviembre de 2019/ EC/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu