Según un nuevo estudio serológico que realizan en la población de cerdos especialistas de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, el país está Libre de la Peste Porcina Clásica.
El estudio se realiza en 87 granjas de cerdos semitecnificadas, tecnificadas y centros de acopio de cerdos, confirmó el doctor José Inés Amador, coordinador del Programa de Peste Porcina Clásica del MAGFOR.
Los resultados del muestreo permitirá reafirmar el estatus sanitario del que goza Nicaragua desde mayo del 2011, fecha en el que fue oficialmente se declarara País Libre de la Peste Porcina Clásica.
De acuerdo a datos oficiales, en el país hay un millón 63.045 cerdos, segmento poblacional donde se realiza 1.740 muestras de sangre para demostrar que el Virus de la Peste Porcina Clásica está ausente en los cerdos.
En cada establecimiento se toman 20 muestras de sangre para el asilamiento del virus en caso que exista, las cuales son analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del MAGFOR.
Hasta la fecha, se ha muestreado el 80 por ciento de los establecimientos, muestras que hasta el momento han dado negativo a la enfermedad, aseguró el doctor Amador.
Miércoles, 10 de octubre de 2012/ MAGFOR/ Nicaragua.
http://www.magfor.gob.ni