El primer caso de la enfermedad en el país se detectó durante el mes de octubre de 2016, y desde el pasado mes de marzo de este año que no se habían confirmado nuevos casos, hasta el pasado mes de noviembre, cuando el dueño de una granja de traspatio con un total de 15 animales situada en el pueblo de Palanca, en el distrito de Stefan Voda, informó a las autoridades competentes de una sospecha de peste porcina africana (PPA). Los cerdos presentaban signos típicos de la PPA (anorexia, temperatura alta y apatía).
El 27 y 28 de octubre, se tomaron muestras en cerdos muertos que presentaban los signos de la enfermedad y muestras de sangre en los cerdos vivos. El Centro de diagnóstico veterinario comunicó sus resultados el 31 de octubre del 2017: las muestras resultaron positivas mediante PCR en tiempo real. Todos los cerdos, muertos y vivos, fueron destruidos.
Por otro lado, el viernes, la OIE informó de nuevos casos en jabalíes abatidos a los que se tomaron muestras que fueron enviadas al Centro republicano de diagnóstico veterinario (laboratorio nacional) en el marco del programa nacional de vigilancia de la peste porcina africana. Los animales se localizaron en Lucesti (Cahul), Zloti (Cimislia) y Vatici (Orhei).
Así como un nuevo foco en otra granja de traspatio en el pueblo de Carpineni, en el distrito de Hincesti, con cinco animales susceptibles. Los cerdos presentaban signos típicos y el 30 de noviembre de 2017 se tomaron muestras en un cerdo muerto que presentaba signos de la enfermedad y muestras de sangre en los cerdos vivos. El Centro republicano de diagnóstico veterinario comunicó sus resultados el 4 de diciembre de 2017: las muestras resultaron positivas mediante PCR en tiempo real. Todos los cerdos, muertos y vivos, fueron destruidos.
Noviembre-Diciembre de 2017/ OIE.
http://www.oie.int