Los ministros de Agricultura de la UE se reunieron para debatir la nueva visión para la agricultura y la alimentación presentada por la Comisión Europea. El Consejo acogió con satisfacción la estrategia, destacando la importancia del sector agrícola como sector estratégico y la necesidad de hacerlo atractivo para las futuras generaciones.
El ministro polaco Czesław Siekierski subrayó la necesidad de garantizar una Política Agrícola Común (PAC) con financiación adecuada y basada en dos pilares. Además, los ministros pidieron una mayor implicación de las organizaciones agrarias, señalando que no deben tomarse decisiones sobre agricultura sin la participación de los agricultores.

Entre los temas clave tratados estuvieron la necesidad de garantizar ingresos justos y dignos para los agricultores, reducir la carga burocrática y fomentar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. El Consejo también recalcó la importancia de equilibrar la sostenibilidad medioambiental, social y económica, promoviendo un enfoque basado en incentivos para una agricultura sostenible.
Asimismo, los ministros expresaron su preocupación por la competencia desleal en el comercio internacional y pidieron medidas más contundentes contra las prácticas comerciales injustas. También se debatieron nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores, especialmente en el ámbito de la bioeconomía, reafirmando el papel de la PAC en la garantía de una renta básica para el sector.
La visión de la Comisión, publicada el 19 de febrero de 2025, se centra en cuatro prioridades: hacer que la agricultura sea atractiva para las nuevas generaciones, asegurar un sector agroalimentario competitivo y resiliente, preparar al sector para los retos futuros y mejorar las condiciones de vida y trabajo en las zonas rurales.
25 de marzo de 2025/ Consilium/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu