Durante una reunión bilateral que sostuvieron las autoridades sanitarias de México y Guatemala, acordaron trabajar en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgos, como requisito para su entrada y tránsito por la República Mexicana. Estas acciones están encaminadas a intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.
Durante el encuentro se propuso además coordinar las acciones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.
De igual manera el Gobierno de la República apoyará a Guatemala para que sea reconocido como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), con el objetivo de homologar el estatus sanitario con México y de esta manera disminuir el riesgo de que esta enfermedad pudiera ser re-introducida en México. Para tal fin, el SENASICA brindará a los técnicos guatemaltecos capacitación para el manejo de granjas porcinas, a fin de aplicar buenas prácticas pecuarias y elevar los niveles de bioseguridad.
En lo que se refiere a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies; aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.
Guatemala, por su parte, expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.
Martes, 8 de julio de 2014/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx