Según informaron los jefes negociadores de los 9 países que integran el Acuerdo Transpacífico
(TPP, por sus siglas en inglés), México y Canadá se integrarían a la negociación a partir de la ronda
que se realizará en diciembre.
El Secretario de Economía mejicano, Bruno Ferrari, destacó la importancia de la bienvenida de los países miembros del TPP para que México participe en la negociación del acuerdo comercial más importante en la actualidad para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial en la región Asia-Pacífico.
La importancia del TPP para México puede ser visto bajo dos grandes dimensiones: la Norteamericana y la Asiática. En el caso de Norteamérica, debido a la estratégica relación económica entre México y los Estados Unidos, el TPP nos permitirá estrechar aún más las sinergias y profundizar la natural integración de nuestras exportaciones, así como crear mayores oportunidades comerciales y de mejores empleos. Para el caso de Asia, México ha demostrado ser un factor fundamental para la integración económica de buena parte de la región a través de nuestra participación en las cadenas de suministro.
El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más importante debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica. Cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam.
México participará activamente en el proceso de negociación del TPP una vez que concluyan los procedimientos legales internos para la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa comercial.
Martes, 19 de junio de 2012/ Foreign Trade Information System.
http://www.sice.oas.org