El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha implementado un Sistema de Farmacovigilancia para identificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos veterinarios en México, promoviendo su uso responsable. Este sistema, gestionado por la Dirección General de Salud Animal, recopila información de profesionales que administran productos veterinarios, permitiendo detectar reacciones adversas en cualquier momento de su uso y prevenir daños a la salud animal.
El Sistema de Farmacovigilancia involucra a actores clave como la industria farmacéutica, distribuidores, hospitales veterinarios, farmacias y médicos veterinarios zootecnistas, con el objetivo de acelerar la respuesta ante eventos adversos relacionados con medicamentos veterinarios. En una primera fase, Senasica capacitó a 84 profesionales de 47 empresas farmacéuticas sobre el marco regulatorio y los principios básicos de farmacovigilancia.
Asimismo, se presentó la "Guía de farmacovigilancia veterinaria", que detalla cómo reportar eventos adversos inesperados, reacciones no alérgicas, problemas de eficacia de los productos, sospechas de violaciones de límites máximos de residuos y posibles riesgos ambientales o de transmisión de agentes infecciosos. El Sistema será implementado de manera progresiva, con el objetivo de que se convierta en un mecanismo obligatorio para la industria veterinaria mexicana dedicada a la producción de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimentos. Este esfuerzo tiene como finalidad asegurar la seguridad y calidad de los productos que se comercializan en el país.
15 de agosto de 2024 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/