El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de Mexico ha decidido reforzar las actividades de vigilancia a fin de evitar la entrada de la peste porcina clásica (PPC), enfermedad erradicada desde 2009, que en la actualidad afecta a una finca de la localidad de Sacatepequez, en Guatemala.
Entre las medidas preventivas establecidas, el SENASICA informó que se ha fortalecido la inspección y la promoción de la no introducción de cerdos vivos y productos de cerdo en los puntos fronterizos y vuelos comerciales procedentes de Guatemala. En virtud de lo anterior, hizo un llamado a los mexicanos que viajan a Guatemala, para que no introduzcan productos derivados del cerdo. En los estados mexicanos que son frontera con ese país (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) personal de campo del SENASICA realiza actividades de sobrevigilancia.
Asimismo, se incrementó la promoción de la notificación de casos sospechosos, mediante la colocación y distribución de carteles y trípticos, al tiempo que se fortalecieron las medidas de bioseguridad en granjas de cerdos en la región fronteriza.
Viernes, 2 de diciembre de 2011/SENASICA/ México.
http://www.senasica.gob.mx/