Con la finalidad de abrir el mercado chino a una mayor variedad de productos del campo mexicano, autoridades sanitarias de México (SENASICA) y China (AQSIQ) se reunieron en Beijing para consolidar las gestiones para la aprobación de diversos protocolos que permitirán ampliar la exportación de los productos agropecuarios al mercado asiático. Entre los acuerdos pactados en el encuentro resaltan las gestiones para autorizar la exportación de aguacate de Jalisco, plátano, subproductos de cerdo y cárnicos de equino y res.
El titular de la AQSIQ aceptó el protocolo de subproductos de cerdo provenientes de México, e incrementar el número de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar cárnicos de res y cerdo a China, para lo cual revisarán la lista de plantas procesadoras interesadas en comercializar sus productos en ese país.
Las autoridades sanitarias también acordaron integrar un grupo de trabajo para analizar los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los dos países, a fin de lograr agilizar e intensificar el comercio seguro de productos orgánicos entre ambos países.
El SENASICA propuso a la autoridad china iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países, ya que mitiga el riesgo de cometer errores y la posibilidad de que se presenten certificados falsos.
Jueves, 24 de agosto de 2017/ SENASICA/ México.
https://www.gob.mx/senasica