Con la finalidad de informar a los usuarios sobre la ubicación y materia de los 293 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) para la movilización de mercancías pecuarias, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se dan a conocer los autorizados en materia zoosanitaria.
A fin de evitar la dispersión de plagas y enfermedades que afectan a la producción pecuaria, en diversos puntos carreteros de 29 entidades del país, se localizan los PVI que tienen el propósito de controlar la entrada y salida de mercancías reguladas por las campañas zoosanitarias que lleva a cabo el Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su órgano desconcentrado el SENASICA.
Los PVI son objeto de revisión periódica por parte de los técnicos del SENASICA a fin de justificar de manera técnica y científica la existencia de cada uno de ellos para las labores de inspección, tener un mejor control de la movilización pecuaria del país, proteger y mejorar el estatus zoosanitario de las regiones y consecuentemente propiciar la competitividad de los productores mexicanos.
El aviso tiene el propósito de proporcionar al usuario información clara y precisa sobre la localización de los PVI y la materia de inspección para la cual están autorizados, de tal manera que ahorren tiempo y dinero en el traslado de sus mercancías pecuarias.
La materia de inspección de los PVI se decide en función de los estatus sanitarios de cada región y las enfermedades que están presentes en cada una de ellas, que es necesario acotar para evitar que se dispersen a zonas libres. Es por ello, que los PVI están autorizados para la inspección de enfermedades que afectan principalmente al ganado bovino, porcino y aves, como Newcastle, Tuberculosis bovina, Influenza Aviar, Garrapata Boophilus spp o Aujesky.
Viernes, 3 de febrero de 2012/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx/