Durante los años 90 se iniciaron los trabajos para controlar y erradicar la enfermedad y no fue hasta el año 2000 cuando se puso en marcha el Programa Integral de Sanidad Porcina que dio lugar a la declaración de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas como libres de la enfermedad el 18 de julio de 2006. Durante los años 2007 y 2008 obtuvieron la condición de estados libres de la PPC los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, y finalmente Chiapas, Oaxaca y Tabasco, dando como resultado que todo el territorio nacional sea declarado libre de la enfermedad.
México tiene un censo de 15,2 millones de cabezas que generan una producción de carne en canal de 1,4 millones de toneladas por año, cantidad que le hace ocupar el tercer lugar del consumo nacional de carnes rojas con un valor de la producción de 29,590 millones de pesos.
La declaración de país libre de la PPC permitirá a México exportar en breve a países como Canadá, Cuba, China, Rusia, Singapur, Vietnam, Hong Kong y a países de Centroamérica.
Viernes, 30 de enero de 2009 /SAGARPA / México.
http://www.sagarpa.gob.mx