La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México declaró al territorio de los Estados Unidos Mexicanos libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).
En el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de agosto, la SAGARPA indica que se emite la declaratoria en virtud de que desde el 10 de noviembre de 2005 no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico de la fiebre porcina clásica.
La lucha contra esta enfermedad se inició en México el 25 de marzo de 1980, cuando a través de un documento publicado en el DOF se estableció en el territorio nacional, con carácter de obligatorio, la Campaña Nacional contra el Cólera Porcino y por diverso de fecha 28 de septiembre de 1992, se cambió el nombre por Fiebre Porcina Clásica. Después, el 29 de octubre de 1996, se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la FPC, en la cual se establecen los procedimientos, actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas para su diagnóstico, prevención, control, y erradicación de la enfermedad.
Actualmente, de acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y control, mediante la toma de muestras de sueros y órganos, procedentes de explotaciones porcinas tecnificadas y de traspatio a nivel nacional.
El Acuerdo publicado hoy establece que, con el fin de garantizar que el territorio de los Estados Unidos Mexicanos permanezca libre de FPC, seguirán observándose las actividades de prevención, diagnóstico y vigilancia, conforme a los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad, de conformidad con los artículos 160 y 161 de la Ley Federal de Salud Animal.
Martes, 14 de agosto de 2012/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx