Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la actividad pecuaria representa el 54 por ciento del valor del sector primario (entre la actividad ganadera y el proceso de transformación), además de generar 350.000 empleos directos y más de un millón indirectos.
El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que anualmente se producen alrededor de 1.300.000 toneladas de productos cárnicos en nuestro país.
Afirmó que, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se trabajará en mejorar el marco normativo para aumentar la productividad del sector, abrir nuevos mercados internacionales y, acompañados de la vigilancia que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), proteger al país de la introducción de plagas o enfermedades.
Detalló que la exportación de carne ocupa ya el tercer lugar en ventas internacionales agropecuarias, después del jitomate y el aguacate.
Subrayó que la carne mexicana tiene presencia en Japón, con 90 mil toneladas de cerdo, enviadas en 2014, y otras 30 mil a Corea; ambos destinos generaron más de 600 millones de dólares.
Miércoles, 18 de febrero de 2015/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx