La pasada semana salió oficialmente de Jalisco el primer embarque de carne de cerdo hacia Japón, en total 20 toneladas de carne de cerdo generada en el estado de Jalisco y procesada por el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467.
Con este primer embarque, Jalisco se suma a Sonora y Yucatán como estados exportadores de carne de cerdo a Japón, lo que abre la posibilidad de incrementar la generación de empleos y colocar de mejor manera los productos porcícolas de la entidad.
En agosto de 2012, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció el reconocimiento de Jalisco como libre de Fiebre Porcina Clásica. Y en noviembre del mismo año, al cumplir con los requisitos zoosanitarios coordinados entre los Servicios de Salud Animal de nipones y el SENASICA, el MAFF dio a conocer -en Carta Oficial- la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México, que reconoce a esa zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica.
Japón otorgó la autorización al Establecimiento TIF 467, ubicado en Jalisco, convirtiéndose en la primera planta autorizada para la exportación de cárnicos de la especie porcina, nacidos y criados en el estado.
En referencia al TIF 467, es relevante mencionar que además de contar con la aprobación para exportar a Japón, está autorizado para comercializar en Corea del Sur, Vietnam y productos procesados en Estados Unidos.
Las exportaciones de carne de cerdo a nivel nacional superan las 50 mil toneladas al año con un valor comercial de 256.1 millones de dólares.
Jalisco, junto con Sonora, son los principales productores de cerdo en el país, con cerca de 45 por ciento de la producción nacional. Los envíos a Japón representan alrededor de 47 mil toneladas.
Lunes, 18 de marzo de 2013/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx