Según un informe publicado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) sobre el mercado del jamón y el embutido curado en México, las exportaciones españolas de jamón curado han encontrado en México un mercado con gran potencial de desarrollo y en constante crecimiento.
En 2012, con una cifra de 82,7 toneladas exportadas, México se convirtió en el quinto destino de las exportaciones españolas de jamón curado, y el primer mercado más importante en América, seguido por Estados Unidos. No obstante, pese al incremento del consumo de embutidos curados, el consumo en México de otro tipo de embutidos como el jamón cocido y los embutidos (no curados) locales sigue siendo muy superior.
La producción local de jamón serrano y, en general, de embutidos curados es muy pequeña, por lo que la mayoría del producto es importado. Los principales competidores para los jamones y embutidos curados españoles son los procedentes de Canadá e Italia, como el prosciutto y el jamón de Parma.
En México aún existe un gran desconocimiento por parte de la población acerca de los diferentes tipos de jamón español, su uso, o el corte de las piezas enteras. Por esta razón, es conveniente realizar esfuerzos dedicados a mostrar al público la cultura del jamón serrano e ibérico.
Septiembre de 2013/ ICEX/ España.
http://www.icex.es