Con el objetivo de contar con reglas más claras que permitan mejorar la calidad de los productos de origen pecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México ha creado el Subcomité Especializado en Ganadería.
El Subcomité, que forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, se encargará de diseñar y revisar las normas agroalimentarias en materia de ganadería que fortalezcan la calidad e inocuidad de los productos pecuarios, acorde a la demanda nacional e internacional.
El Subcomité (formado por el sector privado, productores e investigadores) realizará un análisis y actualización de las normas ya existentes, y propondrá la creación de nuevas.
Cabe señalar que en México se producen alrededor de un 1,226 millones de toneladas de carne de cerdo con una disponibilidad de carne de cerdo en el país de aproximadamente 15,1 kg por habitante. La generación de empleos en esta actividad es de 350 mil empleos directos y sumados a los generados por el resto de la cadena suman cerca de 600 mil empleos.
Por lo anterior, es necesario fijar normas que encaucen a las actividades productivas y de transformación para la agregación de valor que cubran los requerimientos planteados en el mercado nacional y en los 44 tratados de libre comercio establecidos, así como con la reciente apertura del mercado chino, para la carne de cerdo mexicana.
Jueves, 4 de julio de 2013/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx