El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que el programa incluye, como primer paso, acciones de prevención, como es la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras y rigurosos requisitos sanitarios para la importación de productos agrícolas y pecuarios, diferentes al cerdo, procedentes de países con casos positivos a PPA.
El organismo de la Sader ha reforzado las labores de vigilancia epidemiológica y cuenta con una red de 16 laboratorios de alta seguridad, distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, para practicar las pruebas necesarias en caso de que los productores notifiquen casos sospechosos.
En casos positivos se aplicaría la tercera barrera, las acciones de control y erradicación, que incluye investigación inmediata de los casos y focos, rastreo epidemiológico, control de la movilización, cuarentena, sacrifico, desinfección y proceso de repoblación.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, celebró que el sector productor, representado en este caso por la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y los legisladores de la Comisión de Ganadería, se sumen a las acciones de la Sader para prevenir la entrada de la enfermedad que ha provocado el sacrificio de millones de cerdos, de 2018 a la fecha, principalmente en el continente asiático.
Dio la bienvenida a la propuesta de Oporpa de contribuir para reforzar la inspección sanitaria en los principales puntos comerciales del país. Asimismo, señaló que la integración del Fondo de Contingencias Sanitaria, que impulsará la Comisión de Ganadería en la próxima discusión presupuestal, ayudará a brindar certeza a los pequeños productores, para notificar los casos sospechosos que detecten en sus granjas.
Jueves, 27 de junio de 2019/ SADER/ México.
https://www.gob.mx