La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha abierto 32 mercados para que los porcicultores de México puedan exportar cárnicos de cerdo a 13 países de África, 12 de América, cinco de Asia y dos de Oceanía.
Así se dio a conocer en una reunión que sostuvo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, informó que el SENASICA mantiene en este momento negociaciones con las autoridades sanitarias de Rusia, Tailandia, Vietnam y con países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abrir mercados, o diversificarlos, como el caso de China, interesada en adquirir también vísceras de cerdo.
Indicó, finalmente, que en diciembre se recibió la visita de la autoridad sanitaria de Costa Rica, cuyo país está interesado en adquirir embutidos de cerdo y bovino de origen mexicano.
Cabe mencionar que los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son: Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.
En América pueden exportar a: Chile, Estados Unidos de América (EUA), Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves.
Mientras que en Asia, se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.
Lunes, 24 de abril de 2017/ SENASICA/ México.
http://www.gob.mx/senasica