El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras para la sustitución de las cubiertas de las naves, la instalación de climatización de la nave de recría y de sistemas de telecomunicaciones entre los edificios que componen el Centro de Pruebas de Porcino de la localidad segoviana de Hontalbilla. Al acondicionamiento de esta infraestructura dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería se van a destinar 234.248 euros.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha informado al Consejo de Gobierno de la partida destinada a mejorar la situación del Centro de Pruebas de Porcino situado en Hontalbilla, en Segovia.
En este espacio, destinado a la investigación en un sector ganadero estratégico para la Comunidad, se van a acometer una serie de obras con el objetivo de mejorar las condiciones tanto de trabajo del personal de la Consejería como el bienestar de los animales.
Los 234.248 euros aprobados en la reunión del ejecutivo regional van a permitir el cambio de las cubiertas de dos de las cuatro naves destinadas a la estancia de los animales, la instalación de un sistema de climatización en la nave de recría y la puesta en marcha de un servicio de telecomunicaciones entre los distintos edificios que componen el centro. Las obras, que tendrán un periodo de ejecución de seis semanas, deberán estar finalizadas durante el presente año.
Centro de Pruebas de Porcino
Este Centro, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, realiza trabajos de investigación y experimentación en el sector porcino que son de interés para la Comunidad, que permiten la transferencia de tecnología y la colaboración con las empresas para la mejora de la competitividad de su producción.
Entre los estudios que se están llevando a cabo destacan los relacionados con el rendimiento productivo, la mejora del bienestar animal, la realización de ensayos de medicamentos y vacunas, la mejora de la calidad de la carne y las investigaciones en reproducción. Además, desde el Centro de Hontalbilla se presta asistencia técnica y se realiza formación tanto con empresas como con otros organismos públicos.
Esta infraestructura destinada a la investigación sobre ganado porcino cuenta entre sus instalaciones con una nave de transición, con capacidad para más de 500 lechones; una nave de cebo, con capacidad para cerca de 900 cerdos; una nave multiusos, dotada con 20 celdas y un quirófano; cuatro parques de extensivo; una planta piloto; laboratorios de tratamiento de residuos, de reproducción y de análisis; y una zona administrativa con biblioteca y salas acondicionadas para la celebración de jornadas.
El equipo humano que trabaja en Hontalbilla está compuesto por veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, oficiales agroganaderos, peones y administrativos.
El Centro de Pruebas de Porcino lleva a cabo proyectos de investigación tanto en el ámbito nacional como en el europeo. A nivel autonómico destaca la colaboración con el Consejo Regulador de la DO Guijuelo en el desarrollo de distintos proyectos.
El centro de pruebas también gestiona contratos de asistencia técnica colaborando con más de 90 empresas -ganaderías, fábricas de pienso, industrias cárnicas, laboratorios, etc.-, universidades y centros tecnológicos, tanto nacionales como extranjeros.
Mapa de Investigación e Innovación
El Centro de Pruebas de Porcino es una de las infraestructuras incluidas en el Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Este instrumento de trabajo identifica las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, así como las diferentes capacidades de investigación existentes en la Comunidad, para impulsar y desarrollar proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados para, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.
13 de julio de 2017 - Junta de Castilla y León