Un grupo de la UCO dirigido por Rafael J. Astorga, COVAP y PigChamp Pro-Europa, realizará un estudio sobre la prevalencia de esta infección en el sector porcino ibérico, de modo que sea factible añadir un plus de investigación, excelencia y calidad a sus productos.
El objetivo general del proyecto es establecer las bases para el diseño de un programa de mejora de la sanidad y la seguridad alimentaria en el ganado porcino ibérico, basado en la valoración del manejo pre-sacrificio de los animales, realización de estudios epidemiológicos descriptivos de potenciales agentes zoonósicos (microorganismos que se transmiten de los animales al hombre y viceversa), aplicación de planes APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control) y establecimiento de Códigos de Buenas Prácticas de Higiene en toda la cadena alimentaria.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, tendrá un presupuesto global de 578.000 euros, y tratará de identificar la presencia de otras zoonosis (enfermedades de especial interés para la salud pública como la listerosis, tuberculosis, campilobacteriosis y triquinelosis, entre otras). De igual modo, se evaluará la eficacia de la incorporación de diferentes aditivos en los piensos para el control de salmonela en el cerdo ibérico de cebo y recebo; y por último, se definirá el origen de la contaminación de las canales y los circuitos de contaminación cruzada en matadero, mediante el análisis genético de los distintos aislamientos de cepas de la infección.
Estudios previos de la UCO sobre salmonela en explotaciones porcinas andaluzas de cría intensiva concluyen que la prevalencia de la infección es del 35% (granjas) y 5,4% (individuos), siendo los serotipos más frecuentes Typhimurium (fagotipo DT 104), Derby y Rissen.
También que los niveles de multirresistencia alcanzan tasas del 64%; y además, los principales factores de riesgo detectados son: edad, porcentaje de reposición, uso de malla antipájaros, presencia de roedores, origen del pienso, origen/cloración del agua, prácticas de L+DDD, gestión de cadáveres, concurrencia de otras patologías digestivas y cohabitación con otras especies domésticas.
Martes, 23 de diciembre de 2008.
www.andaluciainvestiga.com