La Comisión Europea acaba de publicar la Recomendación (EU) 2016/336 de 8 de marzo de 2016 respecto de la aplicación de la Directiva 2008/120/CE del Consejo relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos en lo que se refiere a medidas para disminuir la necesidad de practicar el raboteo.
Con el objetivo de minimizar el corte de colas en cerdos, los Estados miembros deben tener en cuenta las orientaciones en materia de buenas prácticas basadas en los conocimientos científicos.
Los Estados mimebros deben asegurarse que:
- los explotadores de empresas ganaderas llevan a cabo una evaluación del riesgo de incidencia de caudofagia mediante indicadores basados en animales y otros indicadores («la evaluación de riesgo»), y
- establezcan criterios de cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación y los pongan a disposición de público en un sitio web.
Al llevar a cabo la evaluación de riesgo se controlarán los parámetros siguientes:
- los materiales de enriquecimiento suministrados;
- la higiene;
- el confort térmico y la calidad del aire;
- el estado sanitario;
- la competición por los alimentos y el espacio;
- la dieta.
Sobre la base de los resultados de la evaluación de riesgo, debe considerarse la posibilidad de introducir modificaciones de gestión adecuadas, como suministrar materiales de enriquecimiento adecuados, unas condiciones ambientales adecuadas, garantizar un buen estado sanitario y/o suministrar una dieta equilibrada para los cerdos en las explotaciones ganaderas.
Los materiales de enriquecimiento deben ser comestibles, masticables, explorables y manipulables. Además, deben suministrarse de forma que fomenten el comportamiento exploratorio de los cerdos y sean sustituidos y repuestos con regularidad, sean accesibles a la manipulación bucal, se suministren en cantidades suficientes y sean limpios e higiénicos.
A fin de controlar que los cerdos tengan acceso a suficientes materiales de enriquecimiento adecuados, los Estados miembros deben velar por que los explotadores de empresas ganaderas apliquen las mejores prácticas en relación con los indicadores adecuados para vigilar el bienestar de los cerdos que crían.
Martes, 8 de marzo de 2016/ DOUE/ Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu