La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades están preocupados por el impacto del uso de antibióticos en el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos.
Diferentes panoramas
El informe conjunto del Análisis Interinstitucional de Consumo y Resistencia de Antimicrobianos (JIACRA) destaca que todavía existen importantes diferencias en toda la UE en el uso de antibióticos en animales y seres humanos. Reducir el uso innecesario tendrá un impacto en la aparición de resistencia.
El uso general de antibióticos es mayor en animales productores de alimentos que en humanos, pero la situación varía de un país a otro y en función de los antibióticos.
En particular, las llamadas polimixinas -que incluyen la colistina- se utilizan ampliamente en el sector veterinario pero también se utiliza cada vez más en los hospitales para tratar infecciones multirresistentes.
Otros antibióticos se usan más a menudo en seres humanos que en animales. Estos incluyen las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las quinolonas, antibióticos que también son considerados críticamente importantes para la salud humana.
Relación entre el uso de antibióticos y la resistencia
El informe señala que la resistencia a las quinolonas, utilizada para tratar la salmonelosis y la campilobacteriosis en seres humanos, está asociada al uso de antibióticos en animales. El uso de cefalosporinas de tercera y cuarta generación para el tratamiento de infecciones causadas por E. coli y otras bacterias en humanos está asociada con la resistencia a estos antibióticos en E. coli encontrada en seres humanos.
La cooperación estimula mejores informes y análisis
El informe presentado es el resultado de una estrecha cooperación entre los tres organismos de la UE, cada uno basándose en su experiencia específica y en los datos de la vigilancia de la resistencia a los antibióticos y el consumo de antibióticos en animales y seres humanos.
Las conclusiones obtenidas están en línea con las del primer informe publicado en 2015. Sin embargo, la disponibilidad de datos de mejor calidad ha permitido un análisis más sofisticado.
Los expertos de las tres agencias recomiendan investigaciones adicionales para entender mejor cómo el uso de antibióticos y la resistencia se afectan mutuamente.
Juves, 27 de julio de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu