El marco voluntario tiene como objetivo facilitar y acelerar el despliegue de actividades de alta calidad de eliminación de carbono y reducción de emisiones del suelo en la UE.
Una vez que entre en vigor, el reglamento será el primer paso hacia la introducción de un marco integral de eliminación de carbono y reducción de emisiones del suelo en la legislación de la UE y contribuirá al ambicioso objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050, como se establece en la ley climática europea.
El acuerdo alcanzado es provisional, pendiente de adopción formal por parte de ambas instituciones.
El acuerdo diferencia entre las siguientes actividades de eliminación de carbono y reducción de emisiones y cuatro tipos de unidades correspondientes:
- eliminación permanente de carbono (almacenamiento de carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos)
- almacenamiento temporal de carbono en productos duraderos (como la construcción a base de madera) de una duración de al menos 35 años y que pueda ser monitoreado in situ durante todo el período de monitoreo
- almacenamiento temporal de carbono procedente del cultivo de carbono (por ejemplo, restauración de bosques y suelos, gestión de humedales, praderas marinas)
- reducción de las emisiones del suelo (provenientes del cultivo de carbono), que incluye reducciones de carbono y óxido nitroso provenientes del manejo del suelo y, siempre que dichas actividades den como resultado, en general, una mejora en el balance de carbono del suelo, el manejo de los humedales, la ausencia de labranza y prácticas de cultivos de cobertura combinadas con una reducción uso de fertilizantes, etc.
Las dos últimas actividades deben durar al menos cinco años para ser certificadas y no deben dar lugar a la adquisición de tierras con fines especulativos que afecten negativamente a las comunidades rurales.
Para 2026, la Comisión tiene la tarea de elaborar un informe sobre la viabilidad de certificar actividades que resulten en la reducción de emisiones distintas de las relacionadas con los suelos (carbono y óxido nitroso). El informe se basará en una metodología piloto de certificación para actividades que reducen las emisiones agrícolas provenientes de la fermentación entérica y el manejo del estiércol.
El acuerdo provisional mantiene el requisito de la propuesta de la Comisión de que las actividades de eliminación de carbono deben cumplir cuatro criterios generales para poder ser certificadas: cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo y sostenibilidad.
20 de febrero de 2024/ CE/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu