Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Maíz y soja: proyecciones para la campaña 2024/2025 USDA - abril 2025

En comparación con el reporte de marzo, mejoró la perspectiva de las exportaciones del maíz estadounidense y se estimó un ligero incremento de la producción del grano en la Unión Europea, así como un aumento de sus importaciones. Para la soja no se hicieron ajustes significativos a las proyecciones.

11 abril 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Presentamos lo más destacado de los últimos reportes de las estimaciones de granos y oleaginosas publicados por el USDA el pasado 10 de abril:

Gráfico 1: Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2024/25 versus ciclo 2023/24 - última actualización: 10 de abril de 2025.  

Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos de FAS - USDA
Gráfico 1: Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2024/25 versus ciclo 2023/24 - última actualización: 10 de abril de 2025. Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos de FAS - USDA

Maíz

Producción

  • La producción mundial de maíz para la campaña 2024/25 se situaría en torno a los 1.215,1 millones de toneladas (Mt), lo que supone un descenso del 1,2 % en comparación con el ciclo 2023/24, cuya última estimación se consolida en 1.229,3 Mt.
  • En Estados Unidos, la producción alcanzaría los 377,6 Mt, con una caída del 3,1 % respecto a la campaña anterior (389,7 Mt), mientras que China incrementaría su cosecha un 2,1 %, alcanzando los 294,9 Mt. Por su parte, la Unión Europea disminuiría un 4,3 %, con 59,3 Mt, mientras que Ucrania, con 26,8 Mt, registraría una bajada del 17,5 % frente a los 32,5 Mt consolidados en el ciclo anterior.
  • En el caso de Brasil, la producción alcanzaría los 126 Mt, lo que representa un aumento del 5,9 % respecto a la campaña 2023/24 (119 Mt), mientras que en Argentina la cosecha rondaría los 50 Mt, una cifra que supondría un descenso del 2,0 % en comparación con el ciclo anterior (51 Mt).

Exportaciones

  • Las exportaciones mundiales de maíz caerían un 2,4 % en esta nueva campaña, consolidándose en 188,7 Mt.
  • Estados Unidos lideraría la actividad exportadora con 64,8 Mt, lo que supone un incremento del 11,2 % respecto a la campaña anterior; le seguirían Brasil, Argentina y Ucrania con 44, 36 y 22 Mt, respectivamente.

Importaciones

  • China reduciría su demanda de maíz importado en un 65,8 %, alcanzando únicamente 8 Mt en esta nueva campaña, mientras que la Unión Europea importaría 20,0 Mt, lo que representaría un aumento del 0,8 % en comparación con el ciclo 2023/24 (19,8 Mt).

Existencias

  • Las existencias finales se reducirían un 8,5 % a nivel global, situándose en 287,6 Mt. En Estados Unidos, los stocks caerían un 16,9 %, mientras que en Brasil y Ucrania disminuirían un 60,1 % y un 30,9 %, respectivamente.

Soja

Producción

  • La producción global de soja para el ciclo 2024/25 aumentaría un 6,1 % respecto a la campaña anterior, al pasar de 396,4 a 420,6 Mt.
  • Las estimaciones para las cosechas sudamericanas indican un incremento del 9,4 % para Brasil, que alcanzaría los 169 Mt, mientras que en Argentina se estima un crecimiento del 1,6 %, hasta los 49,0 Mt.
  • Paraguay reduciría su producción un 2,7 % respecto a la campaña 2023/24 (11,0 Mt), consolidando una cosecha de 10,7 Mt.
  • En Estados Unidos se estima una cosecha de 118,8 Mt, lo que supondría un aumento del 4,9 % respecto al ciclo anterior (113,3 Mt).

Exportaciones

  • La actividad exportadora estaría liderada por Brasil con 105,5 Mt, una cifra un 1,3 % superior a la registrada en el ciclo 2023/24, mientras que Estados Unidos alcanzaría un volumen de exportaciones de 49,7 Mt, lo que representa un crecimiento del 7,7 % respecto a la campaña anterior (46,1 Mt).
  • Para Argentina se proyectan exportaciones de 4,5 Mt, lo que supone un descenso del 12,0 % respecto al ciclo anterior (5,1 Mt).

Importaciones

  • China importaría 109 Mt, un volumen que estaría un 2,7 % por debajo del total de la campaña anterior (112,0 Mt).

Existencias

  • Las existencias finales de la oleaginosa aumentarían un 6,2 % a nivel mundial, alcanzando los 122,5 Mt, respaldadas por los aumentos de los stocks en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Redacción Departamento de Economía y Sostenibilidad 333 Latinoamérica | Fuente: USDA | Estados Unidos | https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados