1) identificar si el animal responderá al tratamiento o no
2) decidir donde y cuando se administra el tratamiento
3) determinar el destino final del animal (devolver al parque, vender a matadero o sacrificar).
En el caso extremo de sacrificar a los animales, debe tenerse en cuenta que éste impacta a las personas de diferentes maneras y la mayoría harán lo posible para evitar realizar el sacrifico. Por lo tanto, el encargado de la granja debe poder identificar a las personas que serán capaces de llevar a cabo el sacrificio con el mínimo efecto sobre la persona.
El sacrificio debe bloquear las zonas del cerebro responsables del procesamiento de las señales del dolor. Estas zonas son el córtex o las estructuras subcorticales del cerebro.
El 1993 el Report of the American Veterinary Medical Association (AVMA) Panel on Euthanasia dio la siguiente información acerca de los métodos de sacrificio:
La pistola "captive bolt": este método no-penetrante provoca inconsciencia.
Pistola con bala: Este método puede ser la única manera práctica de sacrificio bajo determinadas circunstancias.
Aturdimiento: El aturdimiento debe realizarse correctamente para evitar los diferentes niveles de conciencia y dolor en el animal.
Electrocución: La electrocución es un método efectivo para inducir la inconsciencia sólo si la corriente se dirige inmediatamente a través del cerebro.
Derivados del ácido barbitúrico: La rápida efectividad es la principal ventaja de este método, sin embargo, depende de la dosis, concentración y ritmo de inyección.
T-61: Se trata de una mezcla inyectable, no barbitúrica y no narcótica para inducir la eutanasia. Su administración debe ser muy precisa, por vía intravenosa, para evitar dolor y malestar.
Dióxido de carbono (CO2): Concentraciones altas de CO2 tienen efectos anestésicos rápidos.
Nitrógeno: Los animales se colocan en un contenedor sellado y el nitrógeno sustituye al oxigeno, lo cual causa la muerte.
Monóxido de carbono (CO): El monóxido de carbono induce una muerte rápida y sin dolor. El CO induce la hipoxemia y hace que el animal no se entere de nada.
Morrow, WE Morgan: Timely euthanasia: Veterinarians must take the leadership role. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 397-402, 2001