La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el inicio de los trámites para conseguir la IGP para el cerdo ibérico en dehesa. Esta figura comprendería, además de Andalucía, otras comunidades autónomas españolas e incluso determinadas zonas de Portugal.
Según indicó el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, es necesario que "al igual que la Cámara andaluza aprobó en pleno una proposición no de Ley del Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno andaluz a realizar cuantas acciones sean precisas para que prospere esta iniciativa, el resto de comunidades afectadas por esta IGP se pronuncien en el mismo sentido". Apuntó que también pretenden que el MARM medie con su homólogo portugués de forma previa a una reunión bilateral entre los dos ministerios, con vistas a recabar el apoyo del país luso, puesto que "esta IGP tiene un carácter transnacional".
Asimismo, el sector tiene previsto reunirse a mediados de abril para analizar las sugerencias del Ministerio al documento presentado por los productores para solicitar la IGP para el cerdo ibérico, unas sugerencias del Gobierno "que son meramente formales y donde nos piden que pongamos un nombre y una denominación a nuestra petición".
Miércoles, 9 de abril de 2009. Eurocarne
www.eurocarne.com