El índice de precios de los cereales de la FAO registró en junio un promedio de 126,6 puntos, esto es, 2,7 puntos (un 2,1 %) menos que en mayo y 39,7 puntos (un 23,9 %) por debajo del valor alcanzado hace un año. El descenso intermensual obedece a una caída de los precios mundiales de todos los cereales principales. Los precios internacionales de los cereales secundarios fueron los que más cayeron, con una disminución del 3,4 % desde mayo.
El quinto descenso mensual consecutivo de los precios internacionales del maíz se debió principalmente al incremento estacional de los suministros procedentes de las cosechas en curso en la Argentina y el Brasil. Ante la preocupación por las condiciones de sequía, la presión sobre los mercados del maíz también se redujo gracias a algunas precipitaciones que se produjeron a finales de mes en las principales zonas productoras de maíz de los Estados Unidos de América.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo también disminuyeron, influenciados por los efectos indirectos de los mercados del trigo y del maíz.
Los precios internacionales del trigo disminuyeron un 1,3 % en junio, al comenzar la cosecha en los países del hemisferio norte. La abundancia de suministros en la Federación de Rusia, donde en el mes de junio también se redujo el impuesto a la exportación de trigo, siguió repercutiendo en los precios, mientras que la mejora de las condiciones de los cultivos en los Estados Unidos de América contribuyó asimismo a la presión a la baja sobre los precios.
Los precios internacionales del arroz disminuyeron un 1,2 % en junio, ante la atonía de la demanda de las variedades de arroz distintas al índica y los esfuerzos del Pakistán por atraer ventas para la exportación.
7 de julio de 2023/ FAO.
https://www.fao.org