El índice de precios de los cereales de la FAO registró en marzo un promedio de 110,8 puntos, lo que representa una caída de 3 puntos (2,6%) respecto a febrero y 27,7 puntos (20%) por debajo de su valor de marzo de 2023.
Los precios mundiales para la exportación del trigo disminuyeron en marzo por tercer mes consecutivo, debido sobre todo a la continua y fuerte competencia entre la Unión Europea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos. En medio de una oferta abundante, las compras de trigo canceladas por parte de China (tanto de Australia como de los Estados Unidos) ejercieron una presión a la baja sobre los mercados, mientras que las perspectivas favorables para la cosecha de 2024 en la Federación de Rusia y los Estados Unidos también contribuyeron a la bajada de los precios.
Por el contrario, los precios para la exportación del maíz subieron ligeramente respecto del mes anterior. El creciente interés de compra, especialmente de China, en medio de las dificultades logísticas en Ucrania y otros lugares, proporcionó cierto apoyo a los precios del maíz, pero se vio contrarrestado por la presión estacional en Argentina y Brasil, donde las cosechas están en curso.
En cuanto a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada bajaron, mientras que los del sorgo aumentaron en marzo.
El índice de la FAO para el arroz bajó un 1,7% en marzo, en gran parte como reflejo de la moderada demanda mundial de importaciones.
5 de abril de 2024/ FAO.
https://www.fao.org