Como hay más bibliografía sobre ibéricos puros que cruzados, se decidió trabajar con estos últimos, utilizando 224 lechones cruzados 50 % Retinta y 50 % Duroc. A la mitad de ellos se les subministró un pienso similar al de los lechones blancos y a los otros se les redujo la relación AA-energía un 15 % en la fase pre-starter (0-14 días postdestete) y un 10 % en la starter (15-42 días post-destete).
En la fase pre-starter los lechones con la dieta reducida crecieron un 25 % más, con un índice de conversión un 14,1 % menor y pesaron un 6,6 % más al final del periodo.
Fase pre-starter
En la fase starter los lechones con menor concentración de AA en su dieta registraron un 18,2 % más de consumo y un 17,7 % más de crecimiento con el mismo IC y pesaron un 11,1 % más al final del periodo.
Fase starter
En todo el periodo, la dieta experimental aumentó el consumo un 16,6 %, el crecimiento un 19 % con el mismo IC y el peso fue un 11,1 % superior.
Fase transición
Se concluye que el pienso menos concentrado dio mejores resultados zootécnicos, además de presentar otras ventajas, como reducir el coste de alimentación y la excreción de nitrógeno.
F Fernández, C Martín, J Lizaso, E Sanz, E Gómez y F Bravo. Últimos avances nutricionales en porcino ibérico: lechones. 2009. Tierras de Castilla y León: Ganadería, nº 162 (73-75)