El Parlamento Europeo se opuso el pasado jueves por un voto al proyecto de la Comisión para autorizar cinco organismos modificados genéticamente (OMG): maíz Bt11, MON810 y 1507 (semillas y productos) y algodón resistente al glifosato. Los diputados apelaron de nuevo a la reforma del proceso de autorización de la UE para los OMG.
Especies no objetivo
Los eurodiputados mostraron su preocupación por el maíz Bt11 y 1507 que podrían dañar a especies "no objetivo" de mariposas" y pusieron en duda el principio de "mortalidad aceptable local" para especies de lepidópteros que no son objetivo, introducidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Toxina Bt
Los eurodiputados estiman que la evaluación de la EFSA sobre el maíz MON810 carece de datos y subrayan que la posibilidad de contaminación cruzada por una planta invasora portadora de la toxina de Bacillus thuringiensis (Bt) tiene "grandes riesgos para los agricultores y el medio ambiente ".
Quién autoriza?
En el caso de los productos MON810 y algodón genéticamente modificado 281-24-236 x 3006-210-23 × MON88913 (DAS-24236-5 × DAS-21Ø23-5 x MON-88913-8), los eurodiputados subrayan que los transgénicos son permitidos dentro de la Unión Europea por la Comisión, sin el apoyo de la opinión de los comités de los Estados miembros. Lo que tenía que ser una excepción en relación con el procedimiento habitual de la decisión es de hecho la norma.
Contexto
Una ley específica de la UE que permitía a todos los Estados miembros de la Unión restringir o prohibir en su territorio la venta y uso de alimentos o de piensos que contienen OMG aprobados por la UE fue rechazada por el Parlamento en octubre de 2015. Los eurodiputados se mostraron preocupados de que esta legislación fuera inaplicable o que condujera a una reintroducción de los controles fronterizos entre los países a favor y en contra de los transgénicos y es por ello que piden a la Comisión que prepare una nueva propuesta.
Jueves, 6 de octubre de 2016/ PE/Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu