El Parlamento Europeo rechazó ayer jueves la propuesta de la Comisión Europea que permitiría a la carne de cerdo ser etiquetada como procedente de un animal "Criado" en un país de la UE incluso si este había pasado sólo cuatro meses en dicho país.
Los diputados argumentaron que las normas de etiquetado de origen de la carne fresca, refrigerada o congelada de cerdos, ovejas, cabras y aves de corral deben ser más estrictas a fin de no inducir a error a los consumidores.
Bajo el esquema propuesto por la Comisión, las etiquetas podrían mostrar únicamente los países de la crianza y sacrificio. La Comisión Europea no ha propuesto el etiquetado obligatorio del lugar de nacimiento, a pesar de que el Parlamento lo ha solicitado en repetidas ocasiones .
Los diputados piden a la Comisión que retire la normativa y elabore una versión revisada que incluya la obligatoriedad de señalar el lugar de nacimiento en la etiqueta así como el lugar de crianza y sacrificio para el resto de carnes, de acuerdo con la legislación vigente para el etiquetado de origen de la carne de ternera.
Los diputados también piden a la Comisión eliminar las excepciones de la norma para la carne picada y los recortes .
Jueves, 6 de febrero de 2014/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu/