Los productores y ganaderos españoles se han agrupado de forma independiente y han organizado movilizaciones con tractoradas a nivel nacional, que se iniciaron ayer 6 de febrero de 2024, para trasladar su malestar a la Comisión Europea y Ministerios pertinentes, para derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando el mundo rural.
Por lo tanto exigen:
- Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta. La cual reduce drásticamente las producciones y en algunos casos imposibles de llevar a cabo.
- Rebaja de la carga burocrática tras perder muchas jornadas de trabajo y mas implicación del funcionariado.
- Derogación de la Agenda 2030.
- Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
- Derogación de la ley de bienestar animal.
- Derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.
- Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a perdidas.
- Exigencia de cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
- Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
- Claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.
- Imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.
- Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector.
6 de febrero de 2024/ Redacción 333.