Sacrificios
Los sacrificios de cerdos en Francia aumentaron ligeramente un 1,2 % en volumen en comparación con 2023 durante los primeros ocho meses de 2024. En un período de 12 meses consecutivos, la disminución es leve, con una caída de solo el 0,4 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, en términos de cabezas sacrificadas, se registra una disminución del 1,3 %.
Estos datos muestran una mejora en comparación con las tendencias recientes, a pesar de una reducción continua en los sacrificios debido a la disminución del censo porcino. En mayo de 2024, una encuesta reveló que el censo de cerdas disminuyó un 2,8 % y el total del ganado porcino un 3,5 %. La caída menos pronunciada en los volúmenes sacrificados se debe principalmente a las mejoras de productividad alcanzadas en las granjas porcinas.
Comercio
Durante los primeros siete meses de 2024, las exportaciones francesas de carne fresca, refrigerada o congelada se mantuvieron casi estables (-0,3 %, -1 kt) en comparación con 2023. Las exportaciones hacia la Unión Europea disminuyeron (-2 %, -4 kt), pero aumentaron hacia Italia (+6 %, +2 kt) y Alemania (+9 %, +1 kt). En cuanto a los países terceros, las exportaciones aumentaron un 4 % (+3 kt), excepto a China, donde cayeron un 20 % (-7 kt). Al mismo tiempo, China ha reducido sus importaciones de carne a pesar de una disminución de la producción local y de los precios, y actualmente está en curso un procedimiento antidumping contra la Unión Europea.
Octubre 2024/ France AgriMer - Conjoncture Viandes Blances Sept. 2024/ France.