Las autoridades veterinarias de Letonia han informado a la OIE de la aparición de casos de peste porcina clásica (PPC) y peste porcina africana (PPA).
Peste porcina clásica
Se han identificado dos jabalíes enfermos que han sido destruidos en las parroquias de Baltinavas y Salnavas, en los condados de Baltinavas y Karsavas, respectivamente.
Desde mayo de 2013, se está realizando la vacunación oral de jabalíes contra el virus de la PPC en una zona infectada por la enfermedad. Hasta el momento se han vacunado 6.000 animales.
Peste porcina africana
Las autoridades veterinarias han confirmado la existencia de 4 focos de la enfermedad, uno de ellos afectando a cerdos domésticos.
En el caso de la detección de la enfermedad en cerdos domésticos, el 2 de julio de 2014, el propietario de una explotación de traspatio notificó al veterinario la presencia de un cerdo de engorde enfermo. Se tomaron muestras de sangre y se enviaron al laboratorio. El 3 de julio, el laboratorio confirmó la peste porcina africana. Se han establecido zonas de protección y de vigilancia para la peste porcina africana y todas las medidas de acuerdo con la Directiva 2002/60/CE están en vigor. La explotación de traspatio se encuentra muy cerca de la frontera con Bielorrusia, concretamente en la parroquia de Piedrujas, condado de Kraslavas.
En relación con los jabalíes afectados, 3 de ellos fueron encontrados en al parroquia de Indras (Kraslavas) y los otros dos en Piedrujas, también en el condado de Kraslavas y en Kepovas, condado de Dadgas.
Miércoles, 9 de julio de 2014/ OIE.
http://www.oie.int