Las autoridades veterinarias de Letonia han confirmado el primer foco de PPA en cerdos domésticos de este año. El foco se ha confirmado en una granja de traspatio en la parroquia Gudenieku, región de Kuldīga, Krauļi el pasado 7 de junio de 2020. En el foco había 31 animales susceptibles de los cuales 3 casos. El último foco de PPA en doméstico en Letonia se confirmó el 5 de julio de 2019 en el distrito de Durbe.
Este año, los casos más cercanos de PPA en cerdos domésticos en Letonia se han detectado en Lituania (1 foco) y Polonia (5 focos).
La Oficina de Alimentos y Veterinaria (FVO) está llevando a cabo las medidas necesarias para combatir la enfermedad, incluida la destrucción de los animales susceptibles. Se ha designado una zona de protección dentro de un radio de tres kilómetros y una zona de vigilancia dentro de un radio de diez kilómetros alrededor de la granja afectada. Se recuerda a los criadores de cerdos domésticos en la zona de protección y vigilancia que está prohibido mover a los animales de una granja a otra, así como mover cerdos o carne de cerdo fuera de estas zonas. El FVS también ha lanzado una investigación epidemiológica para determinar cómo entró la enfermedad en la explotación.
En relación con los casos de PPA en jabalíes, la mayoría de focos se encuentran situados en la zona de Kurzeme y en lo que va de año se han confirmado 165 casos.
14 de julio de 2020/ Redacción 333