Desde hace alrededor de unos veinte años, la resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los asuntos prioritarios de las agendas de las organizaciones internacionales sanitarias. El investigador Gonzalo Palomo ha ceñido su tesis doctoral a la resistencia que a su paso por los animales pueden adquirir las cepas de Salmonella enterica, la variedad predominante en el hemisferio norte. “La salmonelosis constituye la toxiinfección alimentaria de mayor relevancia para la salud pública en los países desarrollados. La resistencia a los medicamentos se han convertido en uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI” puntualiza. En la actualidad la salmonelosis presenta un 0,1% de letalidad, es decir, anualmente mueren en el mundo desarrollado en torno a 155.000 personas como consecuencia del padecimiento de esta enfermedad.
El estudio ha tomado las salomonelas de cerdo como las más representativas (de un total de 203 bacterias de 14 especies animales distintas, más de 100 aislados procedían del cerdo ibérico y 42 del cerdo blanco) por la trascendencia que tienen para la economía de la región extremeña.
La tesis revela que las salmonelas aisladas a partir de cerdo blanco muestran mayor resistencia a los antibióticos, mientras que solo se ha encontrado resistencia a los antimicrobianos de manera anecdótica en las salmonelas obtenidas de cerdo ibérico.
Los microorganismos del género Salmonella aislados de cerdo blanco presentan genes de resistencia que se pueden transmitir de unas bacterias a otras, sin embargo en las obtenidas a partir del cerdo ibérico no se observa este elemento de resistencia movilizable.
La tesis “Resistencia a los antimicrobianos en cepas de Salmonella enterica de origen animal” ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz Durán, Anselmo Perea Remujo catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y Alberto Quesada Molina profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura.
Miércoles, 27/07/2011. Nota de prensa de la UNEX