La implementación de unas normas medioambientales más estrictas limitará aún más la recuperación del hato de reproductoras de China en 2017. Las estimaciones iniciales para 2017 muestran una reducción del 12%, con 38 millones de cabezas. Esta reducción afectará a la producción de carne de cerdo en 2017, disminuyendo la producción nacional a 51 millones de toneladas. Incluso a sus niveles récord actuales, el aumento de las importaciones sólo compensará parcialmente esta disminución de la producción, haciendo que los precios interiores de la carne de cerdo sigan subiendo y llevando a una caída de 2,6 millones de t en el consumo total de carne de cerdo, pasando de los 55,8 millones de t a los 53,2 millones de t, según un informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Aplicación de nuevas restricciones ambientales
En 2016, el Ministerio de Agricultura de China anunció el XIII Plan Quinquenal de Agricultura. Uno de los temas principales del Plan fue aumentar la protección del medioambiente desplazando la producción porcina de las vías fluviales y las poblaciones más pobladas hacia zonas del oeste y el noreste del país. Para implementar este objetivo, más de 20 gobiernos provinciales establecieron unas Áreas de Control de Desarrollo (DCA) dentro de sus provincias. Estas DCA se establecen sobre la base de criterios específicos establecidos por los gobiernos provinciales, pero generalmente establecen áreas cercanas a las vías fluviales y a poblaciones urbanas donde las explotaciones porcinas están prohibidas.
El mapa siguiente muestra dónde se localizan las DCAs, creando efectivamente diferentes Zonas de Control Ambiental para la industria porcina. Por ejemplo, dentro de la Zona de Control de Desarrollo (mostrada en rojo), será difícil (pero no imposible) tener explotaciones porcinas debido al alto número de DCAs en esa área. Por el contrario, la Zona Foco de Desarrollo (en verde) tiene menos DCA. Hacia el oeste, (es decir, Sichuan y Chongqing), hay menos vías fluviales y el gobierno central también se beneficia del nuevo crecimiento del empleo. En el área nordeste se encuentra el Cinturón de Maíz de China, donde la proximidad a las principales regiones productoras de cereales disminuirá los costos de transporte de piensos y brindará más oportunidades para el manejo de las deyecciones de las explotaciones.
En 2017, todas las explotaciones porcinas ubicadas dentro de DCAs deberán ser trasladadas o destruidas. Según datos de la industria porcina china, la implementación de estos DCAs ha llevado a una reducción de la cabaña porcina total de 3,6 millones de cabezas. En algunas de las áreas económicas bien desarrolladas como Zhejiang y Jiangsu, las reducciones de la cabaña porcina ha alcanzado el 50 por ciento. Algunas provincias como Shandong, Guangdong y Jiangsu, donde existen explotaciones porcinas de gran tamaño, se han comprometido a eliminar las granjas de cerdos ubicadas dentro de las DCAs en 2017, lo que llevará a nuevas reducciones en la cabaña porcina.
Lunes, 27 de febrero de 2017/ FAS-USDA/ Estados Unidos.
https://gain.fas.usda.gov