El Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentó ayer a los ministros de Agricultura de la UE los detalles del paquete de ayuda de 500 millones de € anunciado la semana pasada para apoyar a los agricultores europeos.
Los 28 Estados miembros recibirán una ayuda total de 420 millones de € asignada de forma específica en función de las necesidades para hacer frente a los problemas de los sectores lácteo y de la carne de cerdo, permitiendo a los Estados miembros la máxima flexibilidad en la aplicación de las ayudas. Alemania será el país que más fondos reciba con este paquete de medidas, con 69,2 millones de euros, seguido de Francia (62,9 millones de euros) y Reino Unido (36,1 millones de euros). España recibirá 25,5 millones de euros.
Como reflejo de la importante caída de los precios de la leche durante el último año, que ha afectado a todos los productores de la UE, la mayor parte de las ayudas (un 80%) se ha asignado en función de la cuota lechera del último año de su funcionamiento. En reconocimiento a otros factores particulares e incluso a una combinación de estos factores, el 20% restante se ha asignado en función de criterios que aseguren una asistencia adicional para los agricultores de los Estados miembros que se han visto particularmente afectados por la caída de los precios de la carne de cerdo, el impacto del embargo ruso a varios productos agrícolas y ganaderos, los bajos precios de la leche y la sequía de este verano.
Otras medidas incluyen nuevos regímenes de ayudas al almacenamiento privado de los productos lácteos y la carne de cerdo así como la posibilidad de adelantar los pagos directos. En relación con el esquema de ayudas al almacenamiento privado para la carne de cerdo, para asegurar el éxito se han incluido cortes de bajo valor. En este sentido, el plan se extenderá a la manteca de cerdo fresca.
Martes, 15 de septiembre de 2015/ EC/ Unión Europea
http://ec.europa.eu/agriculture