Esta reducción respecto a 2010 está relacionada con los elevados precios de las materias primas.
En 2010 las ayudas a los productores de los países miembros de la OCDE alcanzaron los 172.000 millones de euros. La mayoría de las ayudas gubernamentales todavía se dan en formas que distorsionan la producción y el comercio mientras que ayudan poco a mejorar la productividad y la competitividad, asegurar el uso sostenible de los recursos o ayudar a los productores frente a los riesgos.
- Nueva Zelanda tiene el menor nivel de apoyo gubernamental a la agricultura en la OCDE, con tan sólo el 1% de los ingresos agrícolas. Australia (3%), Chile (4%) y Estados Unidos (4%) también están muy por debajo del promedio de la OCDE.
- La Unión Europea ha reducido sus ayudas hasta el 22% de los ingresos agrícolas, pero se mantiene por encima de la media de la OCDE.
- Las ayudas siguen siendo relativamente altas en Corea (47%), Islandia (48%), Japón (49%), Suiza (56%) y Noruega (60%).
- Brasil, Sudáfrica y Ucrania, en general, tienen niveles de ayuda muy por debajo de la media de la OCDE, mientras que el apoyo de China se está acercando a la media de la OCDE. En Rusia, el apoyo a la agricultura supera la media de la OCDE.
OCDE
http://www.oecd.org