Las Naciones Unidas ha lanzado el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF) para poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.
Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, más de 500 millones de explotaciones familiares -definidas como aquellas que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra-, producen alimentos que nutren a miles de millones de personas. En muchos países en desarrollo las granjas familiares representan de media un 80 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.
El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo subrayar la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala concentrando la atención del mundo sobre su papel primordial en la mitigación del hambre y la pobreza, la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.
El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo a los agricultores familiares.
Viernes, 22 de noviembre de 2013/ FAO.
http://www.fao.org