La Unión Europea y los Estados Unidos han anunciado que, a partir del 1 de junio de 2012, los productos ecológicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro. Esta asociación entre los dos mayores productores ecológicos del mundo creará una sólida base para promover la agricultura ecológica, en beneficio del creciente sector ecológico y en apoyo a las empresas y al empleo en todo el mundo.
El valor combinado de los sectores ecológicos de los Estados Unidos y la Unión Europea se cifra en unos de € 40 000 millones, y aumenta cada año.
Hasta ahora, los productores y empresas que deseaban comercializar productos a ambos lados del Atlántico tenían que obtener las certificaciones correspondientes a dos normas distintas, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Esta asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productores ecológicos de pequeño y mediano tamaño. Todos los productos que cumplan las condiciones de la asociación se podrán comercializar y etiquetar como productos, carne, cereales o vino ecológicos certificados.
Además, todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de la asociación deberán expedirse con un certificado de exportación ecológico. Este documento indicará el lugar de producción y el organismo que certificó el producto ecológico, verificará que no se han utilizado sustancias ni métodos prohibidos, certificará que se han cumplido las condiciones de la asociación y hará posible la trazabilidad de los productos objeto de intercambio.
Miércoles, 15 de febrero de 2012/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid