La Unión Europea y Estados Unidos han decidido llevar su relación económica a un nivel superior al aceptar iniciar negociaciones para un acuerdo global de comercio y de inversión. Si las negociaciones llegan a buen puerto, el acuerdo UE - Estados Unidos sería el mayor acuerdo comercial bilateral que se ha negociado.
En una declaración conjunta del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y del Presidente de la Comisión José Manuel Barroso y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, se destacó que a través de esta negociación, los Estados Unidos y la Unión Europea tendrán la oportunidad no sólo de ampliar el comercio y la inversión a nivel transatlántico, sino también de contribuir al desarrollo de normas globales que fortalezcan el sistema de comercio multilateral.
El objetivo de este acuerdo transatlántico es tratar de ir más allá del clásico enfoque de eliminación de aranceles y abrir los mercados a la inversión, servicios y contratación pública. Además, se centrará en las reglas de alineación y las normas técnicas de productos que actualmente forman la barrera más importante para el comercio transatlántico.
Miércoles, 13 de febrero de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu